Proveedores

Novedades

Nuestro Proceso de Compras ha cambiado

Nuestra compañía viene mejorando la relación con sus proveedores. Para tal fin, hace algunos meses la Vicepresidencia de Abastecimiento decidió simplificar y automatizar el proceso de la cadena de abastecimiento mediante un método de reingeniería, utilizando como herramienta de apoyo un software de gestión de contratos.

Esta herramienta registrará paso a paso el proceso de contratación, desde el inicio de la compra hasta la administración de contratos y gestión de proveedores, lo cual permitirá establecer relaciones sostenibles a mediano y largo plazo con nuestros proveedores, que impulsen el crecimiento de nuestros negocios. Adicionalmente, los proveedores podrán actualizar su información (general, financiera, tributaria y soportes) por medio de la nueva plataforma. 

Estos cambios ayudarán a:

  • Generar relaciones de confianza con los proveedores
  • Mitigar el riesgo asociado a la contratación al contar con proveedores de alta calidad, con selección objetiva, transparente y eficiente.
  • Contar con información actualizada que permita a los proveedores ver sus fortalezas, idoneidad y relevancia para la organización.
  • Tener conocimiento del rendimiento en la prestación del servicio.

Estamos trabajando para mejorar y queremos que nuestros proveedores sean parte de nuestro cambio.

Esta nueva herramienta será nuestro medio para invitarlos a los diferentes procesos de contratación y cotizaciones. A través del sistema, envían un token (un identificador único que le permite recopilar toda la información del proceso en el que se está participando), el cual le permitirá participar en el mismo, subiendo los documentos que sean requeridos, registrando allí las inquietudes que tenga y manteniendo contacto permanente.

Contamos con ustedes para lograr su éxito.

Vicepresidencia de Abastecimiento

Novedades

En TigoUne contamos con una Política de Regalos y Atenciones

C
oherente con nuestro Código de Ética y en particular nuestro valor de la Confianza, en TigoUne contamos con la Política de Regalos y Atenciones, cuyo propósito es continuar el fortalecimiento de relaciones transparentes y de mutuo beneficio, y en la cual se expresa explícitamente que debemos abstenernos de dar y recibir de nuestros proveedores o cualquier otro grupo de interés,  elementos considerados como Regalos o Atenciones.

¿Qué es son los regalos y atenciones?
Son considerados Regalos o Atenciones, elementos como bonos de compra, viajes, bienes muebles o inmuebles, boletas de ingreso a espectáculos, abonos a ferias o espectáculos deportivos culturales y similares, etc.

¿Qué
no son los regalos y atenciones?
No son considerados Regalos o Atenciones los objetos comúnmente conocidos como merchandising y, en general, todo material publicitario de escaso valor  que no represente más de 2 salarios mínimos diarios legales vigentes  o USD 15.

Te invitamos a consultar la Política de Regalos y Atenciones de TigoUne en el blog Compliance.

Novedades

Requisito para dar inicio a la prestación del servicio o suministro de bienes

Recuerda que antes de iniciar la prestación del servicio o suministro de bienes, debes contar anteriormente con la orden de compra (pedido) enviada por TigoUne.


En caso de no tenerla, por favor contacta al administrador del contrato o al comprador con el que se tramitó la negociación.

Novedades

Información importante para Proveedores TigoUne

Les recordamos que antes de iniciar el suministro de bienes y/o servicios a TigoUne o alguna de las empresas del grupo, se debe contar con la respectiva orden de compra que soporte la ejecución de dichos trabajos.

Dichos bienes y/o servicios que sean suministrados deben ser los mismos que están indicados en las órdenes de compra y relacionados con el objeto del contrato que se tenga suscrito o la oferta presentada por ustedes. Cada orden de compra estará identificada por un número único generado por nuestro sistema SAP.

Las desviaciones a estas indicaciones deben ser informadas a nuestra área de Compras, con el fin de brindar la asesoría correspondiente y acompañarlas de los ambientes de control y auditoría necesarios.

TigoUne no será responsable de cualquier bien y/o servicio que sea ejecutado sin el respectivo soporte de una orden de compra. Adicionalmente, nuestra Compañía se reserva acciones adicionales que podrá ejecutar con los proveedores que incurran en esta práctica.

Direcciones de Compras de TigoUne

Erwin Duncan   Luis Lasso
Dir. de Compras Técnicas                        Dir. de Compras Comerciales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 515 3434   Tel. 515 3424

Novedades

Ecovadis, una metodología sostenible

TigoUne está convencido que la sostenibilidad en la cadena de suministro se ha convertido en un tema clave de nuestro sector; donde las compañías compartimos con nuestros proveedores y contratistas cada vez más partes de la cadena de valor. Queremos trabajar con nuestros proveedores para conocer sus avances en el ámbito de la sostenibilidad.

Para ello, hemos suscrito un convenio de colaboración con EcoVadis, empresa que ha desarrollado una metodología que se ha convertido en la referencia del sector. La aplicación de esta metodología permite una gestión más eficaz y transparente de la sostenibilidad en la cadena de suministro al homogeneizar los criterios que se solicitan a nuestros proveedores y evitar la duplicidad de tareas.

Lo invitamos a formar parte de esta iniciativa, este proceso de seguimiento es altamente recomendado ya que se ha convertido en un componente importante de nuestra evaluación de proveedores.

Para más información comunícate con el buzón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Novedades

Nuevo requisito para radicar facturas

A partir de julio de 2017 todas las facturas de cobro a TigoUne y filiales deben contener como anexo la entrada en actividad impresa en el momento de ser radicadas en Gestión Documental.

Tenga en cuenta estas recomendaciones:

  • Solicite la entrada en actividad a su administrador de contrato o contacto en TigoUne.
  • Tenga en cuenta que si una factura tiene más de una entrada en actividad, el administrador debe emitir una y relacionar manualmente las demás para que totalice el valor de la factura.

Registro de Proveedores Tigo, Une y sus empresas filiales

Procedimiento para la Matrícula de Terceros

Podrán matricularse como proveedores las personas naturales o jurídicas que inicien una relación contractual con Colombia Móvil S.A. E.S.P, UNE EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P y sus empresas Filiales para la adquisición de bienes o servicios; con el fin de que se puedan ejecutar las órdenes de compra y realizar los pagos oportunamente.

La Matrícula de Proveedores se debe tramitar ante la dependencia con la cual se inicia la relación contractual, diligenciando los formatos que se encuentran anexos en el link Matrícula de Proveedores, adicionando los soportes exigidos con los requisitos de vigencia que se solicitan, de lo contrario no será posible realizar la matrícula.
Una vez diligenciado el formulario único de matrícula de proveedores y el documento de habeas data (carta autorización), debe ser enviada junto con los documentos requeridos, al área contratante y serán ellos quienes lo entreguen al interior de la organización para su respectiva matrícula.
Si actualmente se encuentra registrado como proveedor de Colombia Móvil S.A. E.S.P, UNE EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P y sus empresas Filiales, y no ha tenido actividad comercial durante el último año, es necesario enviar nuevamente la documentación para la actualización en la base de datos de proveedores, (ver documentos soporte).

Cuándo realizar este trámite

  • Para la creación como nuevo proveedor.

  • Actualizar información; cuando el proveedor se encuentre inactivo durante el último año.

  • Para actualizar datos básicos del proveedor en caso de cambio.

Requisitos

• Diligenciar en su totalidad el formulario Registro Único de Proveedores -Nacionales-Extranjeros
• Diligenciar y firmar la autorización para la creación y/o modificación de proveedores nacionales y/o extranjeros según sea el caso.

Documentos soporte

  • Como soporte al formulario, deben adjuntarse los siguientes documentos legibles, según el caso

PARA PERSONA JURÍDICA O PERSONA NATURAL

  • Fotocopia del Registro Único Tributario RUT.

  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del representante legal si es persona jurídica o del beneficiario del pago si es persona natural.

  • Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de la sede donde está inscrito, con una vigencia no mayor a 90 días.

  • Certificado bancario original con una vigencia no mayor a 30 días, en el cual conste nombre del titular de la cuenta, No. de cuenta, tipo de cuenta y documento de identificación.

PARA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

  • Registro Único Tributario RUT
  • Certificado de reconocimiento de personería jurídica, expedido por la Gobernación, Alcaldía o entidad correspondiente.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
  • Certificado bancario original con vigencia no mayor a 30 días, en el cual conste nombre del titular de la cuenta, N° de cuenta, tipo de cuenta y documento de identificación.

PARA PERSONA NATURAL EXTRANJERA NO RESIDENTE

  • Diligenciar en su totalidad el Formulario, Registro Único de Proveedores -Nacionales-Extranjeros
  • Diligenciar y firmar la autorización para la creación y/o modificación de proveedores extranjeros.
  • Carta en la cual conste el nombre del titular de la cuenta, N° de cuenta, tipo de cuenta y documento de identificación. Es importante indicar el Nombre y país del Banco, Código SWIFT o ABA.

 

Guía de gestión ambiental en proyectos, obras y actividades no licenciadas


Especificaciones de los Herrajes



Marcación y Numeración



Tel Nin 085 y 086



Normas de Construcción para Redes de Telecomunicaciones



Normas de Diseño y Construcción para Obras Civiles de Redes de Telecomunicaciones



Normas Edificios y Urbanizaciones

Para nuestra Compañía es muy importante fortalecer la relación con nuestros proveedores, por eso hemos dispuesto diferentes buzones de correo electrónico con el fin de atender sus requerimientos de una manera oportuna y efectiva.

Le pedimos por favor tener en cuenta el propósito de cada buzón:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    En este canal recibimos todos los requerimientos que corresponden a
    - Servicios a proveedores, mejora del proceso, relacionamiento, sugerencias, eventos, temas de interés, etc.
    - Inquietudes sobre los procesos contractuales y los contratos en ejecución

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    En este buzón recibimos todos los requerimientos relacionados con los pagos a los proveedores
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    En este buzón atendemos los asuntos relacionados con certificados tributarios

Consultas certificados y productos

Realizar seguimiento a sus facturas, consultar los pagos, las deducciones y los certificados tributarios, son algunas de las opciones que ofrece este aplicativo. El cual ha sido diseñado para que usted encuentre la información que es vital para su gestión de una manera sencilla, ágil y oportuna.

Dentro de esta herramienta usted también podrá registrar los productos que ofrece su empresa. Para ello ingrese al "Menú Transacciones", enlace "Listar Productos", icono "+" (ubicado en la parte derecha de la ventana).

Si al momento de realizar el registro o la consulta en el aplicativo se presenta alguna dificultad, envíe un mensaje al buzón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tenga en cuenta que por cinco minutos de inactividad en la página, deberá iniciar de nuevo el registro.

Iniciar Sesión

  • Cierre contable septiembre, octubre y noviembre de 2017 Descargar
  • Cierre contable diciembre de 2017 Descargar
  • Código de Conducta de Proveedores Descargar
  • Requisitos para radicar facturas Descargar
  • Informe de gestión y sostenibilidad 2016 Ver
  • Blog Compliance Ver

En TigoUne estamos comprometidos con la generación de valor a nuestros grupos de interés en un marco de sostenibilidad empresarial, donde la ética, la transparencia y el respeto por la ley son pilares fundamentales. Por esta razón contamos con el “Código de Conducta de Proveedores”, que esboza las prácticas empresariales responsables que deben ser asumidas por nuestros Proveedores durante la relación contractual.  Como proveedor de TigoUne te invitamos a certificar la lectura, comprensión y acatamiento de estas prácticas.

Puedes imprimirlo y envíalo al buzón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  firmado por el representante legal.

RETENCIÓN EN LA FUENTE A LAS PERSONAS NATURALES QUE PRESTEN HONORARIOS O SERVICIOS PERSONALES

De acuerdo con el parágrafo 2 del artículo 383 del E.T. a las personas naturales que se les haga pagos o abonos en cuenta por honorarios o por la prestación de servicios personales que informen en la factura, documento equivalente o en un documento anexo, que no han vinculado o contratado dos (2) a más trabajadores asociados a la actividad, se les practicará la retención en la fuente por ingresos laborales consagrada en el artículo 383 del E.T.

Nota: En caso de no informan que han vinculado o contratado dos (2) a más trabajadores asociados a la actividad se les deberá practicar la retención por honorarios o la que corresponda por la prestación de los servicios personales.


Cambios Tributarios 2017

La reforma tributaria que obedece a ley 1819 de 2016 realizó varios cambios y modificaciones al sistema tributario colombiano que empezaron a regir a partir del 1 de enero de 2017. Los siguientes son las principales reformas que debe tener en cuenta:

Renta

  • El impuesto de renta de las personas naturales se calcula teniendo en cuenta las siguientes rentas cedulares: de trabajo, de pensiones, de capital, no laborales, dividendos y participaciones.
  • Se unifica el impuesto de Renta y CREE.
  • La tarifa de renta en el 2017 será del 34%, a partir del 2018 será el 33%.
  • Se crea una sobretasa en renta del 6% (2017) y 4% (2018).
  • Desaparece la autorretención del CREE, pero nace la autorretención especial de Renta.
  • La renta presuntiva paso de un 3% al 3,5%.
  • Devengo (Causación) contable es igual al devengo (causación) fiscal: para la determinación de la renta el valor de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos, los sujetos pasivos de este impuesto obligados a llevar contabilidad aplicaran los sistemas de reconocimiento y medición de conformidad con los marcos normativos contables vigentes en Colombia.
  • Cambio en la retención a los no residentes en Colombia: Consultorías, servicios técnicos y asistencias técnicas pasaron de un 10% a un 15%, los licenciamientos quedaron con una tarifa del 26,4%(base 80% x 33%).
  • Los contribuyentes están obligados a llevar un sistema de control o conciliaciones de las diferencias que surjan entre la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del E.T.

IVA

  • Cambio en la tarifa general de IVA, paso del 16% al 19%.
  • A los contratos celebrados con las entidades públicas se les sigue aplicando la tarifa de IVA vigente al momento de la suscripción del contrato.
  • A partir del 1 de enero de 2017 desaparece el cálculo del IVA teórico del régimen simplificado.
  • Todos los servicios prestados desde el exterior causaran IVA, con excepción de los señalados como excluidos.
  • Los teléfonos inteligentes quedaron excluidos de IVA hasta las 22 UVT ($ 701.000 año 2017) y los computadores serán excluidos hasta las 50 UVT ($1.593.000 año 2017).

IMPUESTO AL CONSUMO

  • El servicio de telefonía, datos, internet y navegación móvil estarán gravados con la tarifa del 4%. Para la porción correspondientes a los servicios de datos, internet y navegación móvil se gravará solo el monto que exceda de 1,5 UVT mensual ($ 47,789).
  • Se crea un nuevo impuesto al consumo para las bolsas plásticas.

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

  • El GMF nació como un impuesto transitorio e iba hasta el año 2021, con la reforma tributaria quedo de manera permanente: tarifa 4 x mil.

CALIDADES TRIBUTARIAS DE UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A.

  • Autorretenedor de Renta según Resolución número 07239 del 04 de julio de 2006.
  • Régimen Común del IVA.
  • Gran Contribuyente según Resolución Nº 15353 de Diciembre 21 de 2006 de la DIAN.
  • Agente retenedor de IVA,
  • Agente retenedor de Renta
  • Agente retenedor de impuesto de Industria y Comercio, en 48 municipios

Blog de Compliance

Conoce nuestro blog de Compliance

http://tigo-une.com/compliancetigoune/

 

Canales Éticos

Línea ética

En TigoUne nos empeñamos porque las relaciones con todos nuestros públicos estén basadas en la integridad, el respeto, la confianza y la transparencia.  Estamos comprometidos con crear una cultura basada en la ética, por esta razón la Compañía ha dispuesto una serie de canales éticos como para que los empleados, los clientes, los proveedores y/o cualquier persona pueda reportar cualquier sospecha de infracción a los principios éticos de la Compañía.

  • Línea Ética | 018000521100
  • Formulario Línea Ética | Haz clic
  • Línea Ética | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La información reportada es completamente anónima, protegida y tratada con el mayor cuidado de tal manera que se garanticen las investigaciones necesarias del caso.  Los canales éticos son administrados por un proveedor independiente para garantizar la transparencia, y cada caso que llega es evaluado e investigado por el Comité de ética quien tiene la responsabilidad de promover y trabajar para consolidar una cultura ética en la Compañía. A través de los canales éticos podrás reportar temas como:

  • Discriminación
  • Conexiones Ilegales
  • Robos a la infraestructura
  • Faltas a los Derechos Humanos
  • Corrupción
  • Soborno
  • Fraudes
  • Todo tipo de acoso