Proveedores

Modelo de Certificación trabajadores independientes

Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 329 del E.T. y el Articulo 1 del Decreto Reglamentario 1070 del 28 de Mayo de 2013, Decreto 3032 del 27 de diciembre de 2013, y con el fin de determinar su clasificación tributaria para efectos de retención en la fuente por los servicios prestados el proveedor deberá anexar este formato.


Cambios Tributarios 2013

A partir del 1° de mayo de 2013, se deberán tener en cuenta los siguientes cambios de naturaleza tributaria contenidos en el Decreto 862 de 2013, que reglamenta la retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE y la exoneración de aportes sobre la nómina:

Esta nueva retención en la fuente sobre la renta para la equidad "CREE" es concurrente con la retención en la fuente por el impuesto sobre la renta.

Los siguientes son los principales cambios que trajo el decreto reglamentario:

  • Se crean tres tarifas (0.3%, 0.6% y 1.5%), cuya aplicación dependerá de la actividad económica principal que desarrolle el proveedor, por lo que será indispensable que estos presenten ante UNE EPM Telecomunicaciones S.A. el Registro Único Tributario (RUT) actualizado con la primera factura o documento equivalente, a partir del 1 de mayo de 2013.
  • En caso de que el tercero no tenga actualizado su RUT, deberá indicar por escrito en el cuerpo de la factura o en documento separado su actividad económica principal; esta información se entenderá bajo la gravedad de juramento.
  • UNE EPM Telecomunicaciones S.A. actuará como autorretenedor del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, toda vez que ostenta dicha calidad, aun en los eventos en que el pago sometido a retención provenga de una persona natural que no tenga la calidad de agente retenedor.
  • No se practicará retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta para la equidad – CREE a los siguientes contribuyentes: a las personas naturales, a los autorretenedores, a las entidades sin ánimo de lucro, a las sociedades declaradas zona franca y a quienes no hayan sido previstos de manera expresa por la Ley 1607 de 2012 como sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE.
  • El Decreto no contempla una base mínima a partir de la cual realizar la retención, por lo tanto se deberá aplicar sobre cualquier valor, incluyendo los pagos que se hagan por cajas menores.
  • La retención en la fuente a título de Impuesto sobre la renta para la equidad - CREE, cuando quien factura directamente es el consorcio o la unión temporal será practicada a estos y sus miembros asumirán a prorrata lo que les corresponda de esa retención.
  • La declaración se presentará mensualmente y los vencimientos para UNE EPM Telecomunicaciones S.A., estarán entre el 5 y el 8 del mes siguiente, dependiendo del período. Cuando no se presenten operaciones sujetas a esta retención, no será necesario presentar declaración.
  • Cuando se anulen, rescindan, resuelvan o se practiquen retenciones en exceso o indebidamente se aplicará el procedimiento vigente para la retención en la fuente a titulo de renta.
  • Exoneración de aportes sobre la nómina: la exoneración de aportes parafiscales (SENA e ICBF) por empleados que devenguen menos de 10 SMLV, se aplicará a partir del 1 de mayo de 2013.  La exoneración en el pago de aportes a la seguridad social en salud iniciará el 1 de enero de 2014.

Cambios en materia tributaria para empleados e independientes

La Subdirección Tributaria informa que el pasado 28 de mayo fue expedido el Decreto Reglamentario 1070, en el cual se efectúan varios cambios en materia tributaria para las personas naturales que prestan servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales (honorarios, comisiones y servicios). Dicha información debe ser entregada al interventor del contrato o personas que manejen las facturas del contrato..

Dentro de los principales cambios que trajo la norma, está que las personas naturales deberán reportar a sus pagadores o agentes de retención la información necesaria para determinar a cuál categoría tributaria pertenecen, con el fin de aplicar las retenciones que demanda la ley.

En caso de clasificarse en la categoría de empleado - asalariado

Deberá manifestar a UNE mediante un escrito que se entenderá bajo la gravedad de juramento, que clasifica dentro de la categoría de empleado para efectos tributarios, porque el 80% o más de sus ingresos brutos provienen de su actividad laboral.

Adicionalmente, deberá manifestar si se encuentra obligado a declarar renta por el año 2012, si sus ingresos totales por este año superaron las 4.073 UVT ($106.098.000 año 2.012).

Para el año 2013, el plazo que tiene para entregar ese documento es hasta el 30 de junio. Para los años 2014 en adelante, el plazo máximo será el 31 de marzo.

La información relacionada en el decreto 1070 de 2013, asociada con los asalariados de UNE será solicitada próximamente por el área de Gestión Humana –Subdireccion de Compensación.

En caso de clasificarse en la categoría de empleado - trabajadores independientes que prestan servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales (honorarios, comisiones y servicios)

Si sus ingresos provienen del ejercicio de profesiones liberales o de la prestación de servicios técnicos que no requieren de la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado y el 80% o más de sus ingresos provienen del desarrollo de esta actividad, se considerará para efectos tributarios como un empleado.

Por lo tanto, si cumple con lo anteriormente indicado deberá entregar a UNE (Al interventor del contrato) un escrito que se entenderá bajo la gravedad de juramento en donde manifieste que para efectos tributarios usted es un empleado. En caso de no cumplir, igualmente lo deberá manifestar. Adicionalmente, deberá manifestar si se encuentra obligado a declarar renta por el año 2012, si sus ingresos totales por este año superaron las 4.073 UVT ($106.098.000 año 2.012).

Una copia del anterior escrito lo deberá anexar en la primera factura del mes de julio de 2013. Para el año 2013, el plazo que tiene para entregar ese documento es hasta el 30 de junio. Para los años 2014 en adelante, el plazo máximo será el 31 de marzo.

Para tener en cuenta

Para ambos casos, la categoría tributaria que se asigne producto de la documentación recibida, surtirá efecto a partir del siguiente pago o abono en cuenta.

Si la información se recibe en forma extemporánea por parte de los proveedores (personas naturales), solamente se tendrá en cuenta para los pagos o abonos que se efectúen posteriormente a dicha actualización, por lo tanto, no se podrán modificar ni ajustar las retenciones inicialmente aplicadas.

Cuando la persona natural incumpla con la obligación de entrega de la información solicitada anteriormente, UNE deberá informar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN- de dicho incumplimiento para que esta imponga las sanciones pertinentes.

Las personas clasificadas dentro de la categoría de empleado – trabajadores independientes que prestan servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales (honorarios, comisiones y servicios), deberán entregar obligatoriamente junto con las facturas los aportes a la seguridad social (deberá adjuntar a la factura o cuenta de cobro, copia de la planilla o documento de pago).

El pagador deberá verificar que los aportes se hayan realizado en debida forma en relación con los ingresos obtenidos por los pagos relacionados con el contrato respectivo.

A estos empleados al igual que los asalariados, se les debe disminuir su base de retención con el 25% a título de renta exenta, calculada de la misma manera en que se calcula para un Asalariado.

Anexamos modelo de cómo deberá ser enviada la información a UNE por parte de los proveedores. Clic aquí.

Cualquier información adicional en el buzón de la Subdirección Tributaria Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Registro de Proveedores UNE

Haga clic aquí para descargar el formato de inscripción

Procedimiento para Matrícula de Terceros

Se podrán matricular como proveedores las personas naturales o jurídicas que ya tengan una relación contractual con UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A, para la adquisición de bienes o servicios; con el ¬fin de que se puedan ejecutar las órdenes de compra y realizar los pagos oportunamente.

La Matrícula de Proveedores se debe tramitar ante la dependencia con la cual se va iniciar o se tiene la relación contractual, diligenciando el formato que se encuentra anexo en el Link Matrícula de Proveedores y adicionando los soportes exigidos con los requisitos de vigencia que se solicitan, de lo contrario no será posible realizar la matrícula.

La documentación descrita debe ser entregada al área con la cual va a iniciar la contratación, quien se encargará de revisar los documentos. El formulario deberá llevar la fi¬rma de la persona que revisó los documentos en la respectiva área y la fi¬rma del jefe de la dependencia con la cual se está contratando, sin estas fi¬rmas no se podrá dar inicio al proceso de matrícula como proveedor.

Una vez firmado el formulario debe enviarlo, junto con los documentos requeridos, al área contratante y serán ellos quienes lo entreguen para su respectiva matrícula.

En caso de que ya se haya registrado como proveedor de UNE pero no haya tenido transacciones durante 1 año, la matrícula se inactivará y deberá iniciar el proceso nuevamente para activar su registro.

Requisitos

Actualización de la matrícula de proveedores

Para matrícula nueva.

  • Para actualizar información cuando el proveedor se encuentre inactivo por llevar más de doce meses sin movimiento.
  • Para actualización de cambios en la información del proveedor, bien sea del formato o de la documentación. En este caso, se deberá diligenciar el formato y anexar solo los documentos que hayan tenido modificación.

Documentos soporte

  • Como soporte al formulario, deben adjuntarse los siguientes documentos legibles, según el caso

Para persona jurídica o persona natural

  • Fotocopia del Registro Único Tributario RUT.
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del representante legal si es persona jurídica o del beneficiario del pago si es persona natural.
  • Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de la sede donde está inscrito, con menos de 90 días de expedición.
  • Certificado bancario original con vigencia inferior a dos meses, en el cual conste nombre del titular de la cuenta, No. de cuenta, tipo de cuenta y documento de identificación.
  • Carta auténtica y en original, del Representante Legal donde se con-forme el número de la cuenta a la cual deben realizarse los pagos.
  • Resolución de Industria y Comercio de los municipios donde es exento, en caso de serlo. ◦ Norma o Resolución que acredita si es autorretenedor o Gran Contribuyente.

Para entidad sin ánimo de lucro

  • Registro Único Tributario RUT
  • Certificado de reconocimiento de personería jurídica, expedido por la Gobernación, Alcaldía o entidad correspondiente.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
  • Certificado bancario original con vigencia inferior a dos meses, en el cual conste nombre del titular de la cuenta, N° de cuenta, tipo de cuenta y documento de identificación.
  • Carta auténtica y en original del Representante Legal donde se conforme el número de la cuenta a la cual deben realizarse los pagos.

Para persona natural extranjera no residente

  • Fotocopia de la cédula de extranjería o Fotocopia del pasaporte.
  • Carta en la cual conste el nombre del titular de la cuenta, N° de cuenta, tipo de cuenta y documento de identificación. Es importante indicar el Nombre y país del Banco, Código SWIFT o ABA para persona jurídica extranjero no residente
  • Fotocopia del registro fiscal del país de residencia o domicilio donde conste el código o clave de identificación fiscal tributaria.
  • Carta en la cual conste el nombre del titular de la cuenta, No. de cuenta, tipo de cuenta y documento de identificación. Es importante indicar el Nombre y país del Banco, Código SWIFT o ABA.

Proveedores extranjeros

Haga clic aquí para descargar el formato de inscripción

Guía de gestión ambiental en proyectos, obras y actividades no licenciadas


Especificaciones de los Herrajes



Marcación y Numeración



Tel Nin 085 y 086



Normas de Construcción para Redes de Telecomunicaciones



Normas de Diseño y Construcción para Obras Civiles de Redes de Telecomunicaciones



Normas Edificios y Urbanizaciones

Para nuestra Compañía es muy importante fortalecer la relación con nuestros proveedores, por eso hemos dispuesto diferentes buzones de correo electrónico con el fin de atender sus requerimientos de una manera oportuna y efectiva.

Le pedimos por favor tener en cuenta el propósito de cada buzón:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    En este canal recibimos todos los requerimientos que corresponden a
    - Servicios a proveedores, mejora del proceso, relacionamiento, sugerencias, eventos, temas de interés, etc.
    - Inquietudes sobre los procesos contractuales y los contratos en ejecución

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    En este buzón recibimos todos los requerimientos relacionados con los pagos a los proveedores
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    En este buzón atendemos los asuntos relacionados con certificados tributarios

Consultas certificados y productos

Realizar seguimiento a sus facturas, consultar los pagos, las deducciones y los certificados tributarios, son algunas de las opciones que ofrece este aplicativo. El cual ha sido diseñado para que usted encuentre la información que es vital para su gestión de una manera sencilla, ágil y oportuna.

Dentro de esta herramienta usted también podrá registrar los productos que ofrece su empresa. Para ello ingrese al "Menú Transacciones", enlace "Listar Productos", icono "+" (ubicado en la parte derecha de la ventana).

Si al momento de realizar el registro o la consulta en el aplicativo se presenta alguna dificultad, envíe un mensaje al buzón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tenga en cuenta que por cinco minutos de inactividad en la página, deberá iniciar de nuevo el registro.

Iniciar Sesión

Boletines electrónicos Proveedores
Edición 3 Boletín Conectados - Junio 2015 Haz clic aquí
Edición 2 Boletín Conectados - Abril 2015 Haz clic aquí
Edición 1 Boletín Conectados - Febrero 2015 Haz clic aquí
Edición 19 Noviembre - Diciembre 2014 Descargar
Edición 18 Septiembre - Octubre 2014 Descargar
Edición 17 Julio - Agosto  2014 Descargar
Edición 16 Mayo - Junio 2014 Descargar
Edición 15 Marzo - Abril 2014 Descargar
Edición 14 Enero - Febrero 2014 Descargar
Edición 13 Septiembre - Octubre 2013 Descargar
Edición 12 Julio - Agosto 2013 Descargar
Edición 11 Mayo - Junio 2013 Descargar
Edición Ext La transformación de UNE Descargar
Edición 10 Marzo - Abril 2013 Haz clic aquí
Edición 9 Enero - Febrero 2013 Descargar
Edición 8 Noviembre - Diciembre 2012 Descargar
Edición 7 Septiembre - Octubre 2012 Descargar
Edición 6 Julio - Agosto 2012 Descargar
Edición 5 Mayo - Junio 2012 Descargar
Edición 4 Marzo - Abril 2012 Descargar
Edición 3 Enero - Febrero 2012 Descargar
Edición 2 Diciembre - Enero 2012 Descargar
Edición 1 Octubre - Noviembre 2011 Descargar

Lo invitamos a conocer nuestro Código de Conducta de Proveedores, el cual contiene los lineamientos y prácticas empresariales responsables. Para TigoUne es muy importante que todos nuestros proveedores lo conozcan y manifiesten su compromiso con el mismo.

Tenga en cuenta que la aceptación debe ser emitida por el Representante Legal haciendo clic en el siguiente enlace: