Corporativo

¿Quiénes Somos?

UNE EPM Telecomunicaciones es una empresa colombiana que presta servicios integrados de comunicaciones, con participación accionaria del Grupo Millicom y el Grupo EPM. De la mano de sus empresas filiales, incluyendo a Colombia Móvil, Edatel y Orbitel, UNE cubre más del 70% de la población urbana y está presente en 767 municipios de los 32 departamentos del territorio nacional.

A través de su filial internacional, Cinco Telecom Corporation, atiende el mercado de Estados Unidos y  Canadá. Desde agosto de 2014, UNE comenzó un proceso de integración empresarial con TIGO en Colombia para brindar toda la gama de servicios TIC, fijos y móviles, con el propósito de convertirse en la opción preferida de los colombianos en la provisión de soluciones de estilo de vida digital, llevando innovación y servicios de alta calidad a empresas y hogares a lo largo y ancho del país.

NIT

900092385-9

Nuestra historia

2006Julio

Se divide la UEN Telecomunicaciones de EPM y nace UNE EPM Telecomunicaciones Empresa 100% pública propiedad de Empresas Públicas de Medellín

2007

Se produce integración con:Orbitel, Emtelco, Emtelsa, Promisión, Costavisión, Edatel, ETP.

2010

UNE adquiere licencia de movilidad y gana la subasta espectro 2.5MHZ: Más y mejor cobertura de nuestros servicios

20112012

Se realiza integración con EPM Bogotá

2012

Lanzamiento 4G UNE: Entrada a nuevos mercados, con nuevos productos y servicios

2013

Inicia fusión con Millicom

2014

Se recibe aprobación por parte de las autoridades y entes reguladores. Se sella fusión con Millicom e inicia proceso de integración con TIGO.

Fusión

En el año 2013, EPM inicia el proceso de negociación con Millicom para integrar las operaciones complementarias de UNE y TIGO en Colombia. En agosto de 2014, tras recibir todas las aprobaciones necesarias, incluyendo las del Concejo de Medellín, la Junta General de Socios de Millicom, la Asamblea General de Accionistas de UNE, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Autoridad Nacional de Televisión y la Superintendencia Financiera, se materializa la fusión entre UNE EPM Telecomunicaciones y Millicom Spain Cable, compañía holding que poseía el 50% más una acción de Colombia Móvil, e inicia el proceso de integración de las operaciones de UNE y TIGO.

Con esta alianza nace una nueva alternativa de servicios integrados fijos y móviles de comunicaciones, con grandes perspectivas de crecimiento que busca convertirse en la opción preferida de los colombianos en la provisión de soluciones de estilo de vida digital en Colombia.

Ver comunicados de prensa y más información sobre la fusión aquí

Proyección de nuestra empresa

En un futuro esperamos poder:

  • Continuar como el segundo operador del mercado a corto plazo y seguir creciendo con el propósito de posicionarnos como el primero a largo plazo.
  • Formar y pertenecer a una compañía más fuerte, competitiva e innovadora, capaz de posicionarse como líder en soluciones de estilo de vida digital en Colombia.
  • Brindar un portafolio de servicios integrados de las tecnologías de la información y las comunicaciones a cada vez más usuarios en Colombia, generando una comunicación más accesible, atractiva y avanzada.
  • Fortalecer el sector de las telecomunicaciones y expandir nuestros mercados para convertirnos en la opción preferida de los colombianos en todas las regiones.
  • Incorporar los últimos avances de la tecnología y una cultura de innovación para siempre estar a la vanguardia de un mercado dinámico.
  • Trabajar juntos con orgullo para brindar un mejor servicio y un mayor acceso a las oportunidades de progreso social y económico generadas por las TIC para transformar la vida de los colombianos.

Preguntas Frecuentes sobre la Fusión TIGO - UNE

  • ¿Qué entidades se fusionaron?
    La fusión es entre Millicom Spain -la compañía holding de Millicom- que posee el 50% de Colombia Móvil-TIGO y UNE EPM Telecomunicaciones, una compañía del Grupo EPM- , también accionista de Colombia Móvil-TIGO.
  • ¿Cómo se llama la nueva compañía?
    La sociedad lleva el nombre de UNE EPM Telecomunicaciones.
  • ¿Cuál es la composición accionaria de la compañía fusionada?
    EPM tiene el 50% más una acción y Millicom tiene el 50% menos una acción.
  • ¿Por qué EPM tiene el 50% más una acción en la compañía fusionada?
    Esta fue una de las condiciones que el Concejo de Medellín estableció cuando autorizó la transformación de UNE.
  • ¿Quién tiene el control y la administración de la compañía fusionada?
    El accionista Millicom pagó una prima de control con la cual aseguró el manejo administrativo, financiero y operativo de la compañía fusionada. En ese sentido, Millicom tiene derecho a nombrar el Equipo Directivo. El Grupo EPM conoce bien y valora la experiencia de Millicom en la provisión de soluciones digitales integradas a más de 50 millones de clientes a nivel mundial, incluyendo su éxito al frente de Colombia Móvil-TIGO durante los últimos ocho años.
  • ¿Cuál es el propósito de la fusión?
    Hoy los usuarios quieren todos sus servicios de telecomunicaciones en un sólo lugar y con un sólo operador. El propósito de unir estas dos operaciones complementarias es crear una compañía más fuerte y competitiva, capaz de posicionarse como líder en la provisión de soluciones de estilo de vida digital en Colombia. Juntos haremos historia, con orgullo de pertenecer a este nuevo equipo que se posicionará como un gran competidor en el mercado de servicios TIC integrados.
  • ¿Por qué es tan importante el proceso de integración?
    Combinando nuestras respectivas fortalezas, tendremos una mayor capacidad de enfrentar las actuales condiciones del mercado, donde la creciente demanda por servicios TIC requiere avanzar hacia la oferta de servicios integrados, así como grandes inversiones en infraestructura tecnológica. La fortaleza, la trayectoria, la diversificación del Grupo EPM y la solidez internacional junto con los avances tecnológicos de Millicom/TIGO, líderes en varios mercados, harán de nuestra compañía el principal proveedor de soluciones de estilo de vida digital para los colombianos.
  • ¿Quiénes ganan con esta fusión?
    Es una gran oportunidad para ambas empresas, para sus colaboradores y para los usuarios colombianos. Nuestra expectativa es que la unión de estas dos operaciones complementarias genere grandes beneficios y mayores perspectivas de crecimiento para llevar más innovación y alta calidad a más usuarios.
  • ¿La fusión podría generar cambios en el tamaño de alguna de las empresas?
    El objetivo de la fusión es crecer a todo nivel para posicionarnos a corto plazo como el segundo operador integrado del país. Aunque inicialmente habrá algunos cambios, estos obedecerán a nuestras necesidades de crecimiento, pues esperamos que nuestra participación en todas las líneas de negocio siga aumentando.
  • ¿En dónde estará la sede principal de la compañía fusionada?
    La sede oficial estará ubicada en Medellín, aunque por tratarse de una operación nacional seguiremos teniendo operaciones en varias ciudades a lo largo y ancho de Colombia.
  • ¿Qué va a pasar con UNE EPM Telecomunicaciones y Colombia Móvil-TIGO después de la fusión?
    UNE EPM Telecomunicaciones y Colombia Móvil-TIGO empezarán un proceso de integración que buscará combinar las operaciones de ambas empresas de forma gradual, tomando lo mejor de cada una. Mientras se desarrollan los planes detallados del proceso de integración, las marcas UNE y TIGO actuarán independientemente para no afectar a los usuarios. Los usuarios no verán cambios en los servicios que actualmente les proveen las compañías. En el futuro, gracias a esta unión, los colombianos tendrán acceso a una nueva alternativa integrada que ofrecerá nuevos planes y servicios de telefonía fija y móvil, internet fijo y móvil y televisión por suscripción.
  • ¿Qué va a suceder con las marcas UNE y TIGO?
    Tanto UNE como TIGO son marcas fuertes y valoradas por el mercado. Realizaremos las investigaciones necesarias para identificar lo que los consumidores piensan y así poder tomar la mejor decisión, con base en análisis y estudios.
  • ¿Qué va a pasar con los Centros de Experiencia de UNE y TIGO?
    Por ahora prevemos que los Centros de Experiencia de cada marca seguirán funcionando de manera independiente. Como parte del proceso de integración, se desarrollará un plan para ofrecer los servicios y productos de UNE y TIGO en los puntos de venta de cada cual, como ya se hace con otras marcas.
  • ¿Cuándo se integrará la oferta de productos y servicios de UNE y TIGO?
    Es importante resaltar que el proceso de integración de servicios y productos tomará tiempo. El equipo de Integración desarrollará los planes de mercadeo gradualmente para aprovechar nuestras fortalezas complementarias en mercados y regiones.
  • ¿Qué pasó con la participación accionaria de ETB en Colombia Móvil-TIGO?
    UNE y ETB llegaron a un acuerdo de compraventa de las acciones que la ETB tiene en Colombia Móvil-TIGO, que era el 24,99%. La venta de las acciones de ETB en Colombia Móvil-TIGO estaba condicionada a la aprobación de la fusión. Esa transacción cerró el 14 de agosto de 2014.

Nuestras filiales

EDATEL S.A. es una empresa de servicios públicos mixta del tipo de las anónimas, que presta servicios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y todas las actividades complementarias. Es filial del Grupo Empresarial Millicom, y su accionista mayoritario es UNE EPM Telecomunicaciones con el 80% de las acciones de la Compañía.
El domicilio principal de EDATEL se encuentra en la ciudad de Medellín, y tiene presencia con sus servicios en los municipios de Antioquia, ubicados por fuera del Área Metropolitana y el Oriente cercano; en Barrancabermeja en Santander; y en los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Caldas y Boyacá.
www.edatel.com.co


Operador de PCS (Servicio de Comunicación Personal) que brinda servicios de comunicación móvil en Colombia. Es la única compañía del país que posee licencia PCS, la primera otorgada por el gobierno nacional mediante licitación pública, a comienzos de 2003, y con la cual esta compañía inició sus operaciones hacia finales del mismo año. La empresa presta servicios de voz y datos en banda 1.900 MHZ y suministra cobertura a lo largo y ancho del país con tecnología GSM/GPRS. Colombia Móvil comercializa sus servicios bajo el nombre Tigo, marca líder en 12 de los 17 países en los que está Millicom.
www.tigo.com.co


Orbitel Comunicaciones Latinoamericanas S.A.U.
Comercializa tarjetas prepagadas para llamadas internacionales, pines virtuales y planes de larga distancia. Desarrolla acuerdos con los principales operadores de telecomunicaciones de España y Europa.
Orbitel Servicios Internacionales S.A. E.S.P.
Funciona en la Zona Franca de Rionegro. Atiende operadores internacionales tanto para las llamadas salientes como para las entrantes.
Cinco Telecom Corp.
Maneja todos los productos y servicios que se comercializan en Estados Unidos. Transporta minutos de otras compañías de telecomunicaciones que requieren terminaciones en lugares donde Orbitel tiene acuerdos preferenciales.


 

Política de Comunicación

La comunicación en TigoUne tiene como marco de actuación el respeto, la transparencia, la oportunidad, la pertinencia, la veracidad, la simplicidad y el diálogo, y está orientada a construir y matener el goodwill corporativo con sus diferentes grupos de interés, para contribuir a la consecución de los objetivos del negocio, a la sostenibilidad de la Compañía y a la promoción del estilo de vida digital.