informacion importante cierre une-marzo


  • Modelo de Certificación trabajadores independientes

    Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 329 del E.T. y el Articulo 1 del  Decreto Reglamentario 1070 del 28 de Mayo de 2013, Decreto 3032 del 27 de diciembre de 2013,  y con el fin de determinar su clasificación tributaria para efectos de retención en la fuente por los servicios prestados el proveedor deberá anexar este formato.
     

    Cambios Tributarios 2013


    A partir del 1° de mayo de 2013, se deberán tener en cuenta los siguientes cambios de naturaleza tributaria contenidos en el Decreto 862 de 2013, que reglamenta la retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE y la exoneración de aportes sobre la nómina:

    Esta nueva retención en la fuente sobre la renta para la equidad "CREE" es concurrente con la retención en la fuente por el impuesto sobre la renta.

    Los siguientes son los principales cambios que trajo el decreto reglamentario:

    Se crean tres tarifas (0.3%, 0.6% y 1.5%), cuya aplicación dependerá de la actividad económica principal que desarrolle el proveedor, por lo que será indispensable que estos presenten ante UNE EPM Telecomunicaciones S.A. el Registro Único Tributario (RUT) actualizado con la primera factura o documento equivalente, a partir del 1 de mayo de 2013.

    En caso de que el tercero no tenga actualizado su RUT, deberá indicar por escrito en el cuerpo de la factura o en documento separado su actividad económica principal; esta información se entenderá bajo la gravedad de juramento.

    UNE EPM Telecomunicaciones S.A. actuará como autorretenedor del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, toda vez que ostenta dicha calidad, aun en los eventos en que el pago sometido a retención provenga de una persona natural que no tenga la calidad de agente retenedor.

    No se practicará retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta para la equidad – CREE a los siguientes contribuyentes: a las personas naturales, a los autorretenedores, a las entidades sin ánimo de lucro, a las sociedades declaradas zona franca y a quienes no hayan sido previstos de manera expresa por la Ley 1607 de 2012 como sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE.

    El Decreto no contempla una base mínima a partir de la cual realizar la retención, por lo tanto se deberá aplicar sobre cualquier valor, incluyendo los pagos que se hagan por cajas menores.

    La retención en la fuente a título de Impuesto sobre la renta para la equidad - CREE, cuando quien factura directamente es el consorcio o la unión temporal será practicada a estos y sus miembros asumirán a prorrata lo que les corresponda de esa retención.

    La declaración se presentará mensualmente y los vencimientos para UNE EPM Telecomunicaciones S.A., estarán entre el 5 y el 8 del mes siguiente, dependiendo del período. Cuando no se presenten operaciones sujetas a esta retención, no será necesario presentar declaración.

    Cuando se anulen, rescindan, resuelvan o se practiquen retenciones en exceso o indebidamente se aplicará el procedimiento vigente para la retención en la fuente a titulo de renta.

    Exoneración de aportes sobre la nómina: la exoneración de aportes parafiscales (SENA e ICBF) por empleados que devenguen menos de 10 SMLMV, se aplicará a partir del 1 de mayo de 2013.  La exoneración en el pago de aportes a la seguridad social en salud iniciará el 1 de enero de 2014.









  • Cambios en materia tributaria para empleados e independientes

    La Subdirección Tributaria informa que el pasado 28 de mayo fue expedido el Decreto Reglamentario 1070, en el cual se efectúan varios cambios en materia tributaria para las personas naturales que prestan servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales (honorarios, comisiones y servicios). Dicha información debe ser entregada al interventor del contrato o personas que manejen las facturas del contrato.

    Dentro de los principales cambios que trajo la norma, está que las personas naturales deberán reportar a sus pagadores o agentes de retención la información necesaria para determinar a cuál categoría tributaria pertenecen, con el fin de aplicar las retenciones que demanda la ley.

    En caso de clasificarse en la categoría de empleado - asalariado

    Deberá manifestar a UNE mediante un escrito que se entenderá bajo la gravedad de juramento, que clasifica dentro de la categoría de empleado para efectos tributarios, porque el 80% o más de sus ingresos brutos provienen de su actividad laboral.

    Adicionalmente, deberá manifestar si se encuentra obligado a declarar renta por el año 2012, si sus ingresos totales por este año superaron las 4.073 UVT (6.098.000 año 2.012).

    Para el año 2013, el plazo que tiene para entregar ese documento es hasta el 30 de junio. Para los años 2014 en adelante, el plazo máximo será el 31 de marzo.

    La información relacionada en el decreto 1070 de 2013, asociada con los asalariados de UNE será solicitada próximamente por el área de Gestión Humana –Subdireccion de Compensación.
    En caso de clasificarse en la categoría de empleado - trabajadores independientes que prestan servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales (honorarios, comisiones y servicios)

    Si sus ingresos provienen del ejercicio de profesiones liberales o de la prestación de servicios técnicos que no requieren de la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado y el 80% o más de sus ingresos provienen del desarrollo de esta actividad, se considerará para efectos tributarios como un empleado.

    Por lo tanto, si cumple con lo anteriormente indicado deberá entregar a UNE (Al interventor del contrato) un escrito que se entenderá bajo la gravedad de juramento en donde manifieste que para efectos tributarios usted es un empleado. En caso de no cumplir, igualmente lo deberá manifestar.

    Adicionalmente, deberá manifestar si se encuentra obligado a declarar renta por el año 2012, si sus ingresos totales por este año superaron las 4.073 UVT (6.098.000 año 2.012).

    Una copia del anterior escrito lo deberá anexar en la primera factura del mes de julio de 2013.
    Para el año 2013, el plazo que tiene para entregar ese documento es hasta el 30 de junio. Para los años 2014 en adelante, el plazo máximo será el 31 de marzo.

    Para tener en cuenta

    Para ambos casos, la categoría tributaria que se asigne producto de la documentación recibida, surtirá efecto a partir del siguiente pago o abono en cuenta.

    Si la información se recibe en forma extemporánea por parte de los proveedores (personas naturales), solamente se tendrá en cuenta para los pagos o abonos que se efectúen posteriormente a dicha actualización, por lo tanto, no se podrán modificar ni ajustar las retenciones inicialmente aplicadas.

    Cuando la persona natural incumpla con la obligación de entrega de la información solicitada anteriormente, UNE deberá informar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN- de dicho incumplimiento para que esta imponga las sanciones pertinentes.

    Las personas clasificadas dentro de la categoría de empleado – trabajadores independientes que prestan servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales (honorarios, comisiones y servicios), deberán entregar obligatoriamente junto con las facturas los aportes a la seguridad social (deberá adjuntar a la factura o cuenta de cobro, copia de la planilla o documento de pago).

    El pagador deberá verificar que los aportes se hayan realizado en debida forma en relación con los ingresos obtenidos por los pagos relacionados con el contrato respectivo.

    A estos empleados al igual que los asalariados, se les debe disminuir su base de retención con el 25% a título de renta exenta, calculada de la misma manera en que se calcula para un Asalariado.

    Anexamos modelo de cómo deberá ser enviada la información a UNE por parte de los proveedores. Clic aquí.

    Cualquier información adicional en el buzón de la Subdirección Tributaria d-0234@une.com.co