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Sostenibilidad

Marco de Actuación

TigoUne y sus filiales entienden la sostenibilidad como la generación de valor compartido con sus grupos de interés en el marco de un estilo de vida digital, donde se contribuye al desarrollo del país mediante el acceso, el uso responsable y la apropiación de las TIC. La sostenibilidad es un enfoque de negocio en el que se trabaja por mitigar riesgos y potenciar las oportunidades que el sector de las telecomunicaciones representa, generando un factor de diferenciación que contribuye a la competitividad, crecimiento y continuidad de la Empresa. El desarrollo de la sostenibilidad en la organización se apalanca en una gestión ética y transparente; en la gestión de riesgos; la generación de una reputación positiva y en un adecuado esquema de toma de decisiones (gobierno corporativo), que permitan desarrollar nuestras operaciones con equilibrio económico, social y ambiental, logrando así los objetivos organizacionales, un correcto manejo de los recursos y beneficios para nuestros grupos de interés.

En TigoUne la gestión de la sostenibilidad está alineada con estándares internacionales tales como: el GRI, la norma ISO 26000, los convenios de la OIT, el Pacto Global de las Naciones Unidas y los lineamientos de la OCDE para empresas multinacionales.


Modelo

En TIGO UNE y filiales la gestión de la sostenibilidad se desarrolla en frentes de trabajo para cada una de las dimensiones económica, social y ambiental, así:


Política

La Empresa es consciente de que el cumplimiento de sus compromisos en materia económica, social y ambiental, es fundamental para su permanencia en el tiempo, por lo que la gestión sostenible está impulsada desde la Dirección de la Empresa y todos los que trabajan en ella están comprometidos en la implementación de los siguientes lineamientos:

  • Incorporar proactivamente las dimensiones de la sostenibilidad en la toma de decisiones de la organización.
  • Asignar los recursos necesarios para su gestión, considerando los riesgos asociados.
  • Planificar, ejecutar y controlar las acciones para una adecuada gestión, implementado las mejores prácticas.
  • Prevenir, mitigar, corregir y/o compensar los impactos negativos en su cadena de valor.
  • Cumplir con la legislación y los compromisos voluntarios suscritos bajo las dimensiones económica, social y ambiental.
  • Potencializar los impactos positivos asociados al uso de las tecnologías de la información.
  • Promover y fortalecer la cultura de sostenibilidad con los grupos de interés.
  • Fortalecer el relacionamiento con los grupos de interés.
  • Mejorar continuamente el desempeño de la sostenibilidad.

Ética y transparencia

Trabajamos para lograr un desempeño íntegro que brinde confianza y respeto a nuestros grupos de interés, para esto trabajamos en el desarrollo de un comportamiento empresarial responsable, coherente con los valores corporativos y los principios éticos.

Para asegurar su adecuada gestión se creó al interior de la organización la Dirección de Compliance perteneciente a la Vicepresidencia de Auditoría. Allí un equipo de profesionales idóneos trabaja para que día a día en la organización se cumplan las políticas y disposiciones y se promueva una cultura de la ética y la transparencia.

En el blog Compliance se encuentra toda la información, procedimientos y normatividad, así como los comportamientos éticos que nos permiten ser una compañía íntegra.

Riesgos

Identificamos y gestionamos los riesgos de la organización que puedan poner en riesgo su sostenibilidad.

Gobierno corporativo

Contamos con un esquema de toma de decisiones que garantiza la integralidad y efectividad en el desempeño organizacional.

Reputación y posicionamiento de marca

Gestionamos el buen nombre de la compañía para su posicionamiento entre los grupos de interés.

Experiencia cliente

Generamos contenidos educativos sobre nuestros productos y servicios y el uso responsable de los mismos en los distintos canales de contacto con el cliente.

Propósito Experiencia cliente

Promover la apropiación de un estilo de vida digital responsable, a través de iniciativas de educación que contribuyan a facilitar la interacción de nuestros clientes con sus productos y servicios, así como el uso de los mismos.


Acceso a las TIC

Apoyamos la gestión de la infraestructura TIC desde el enfoque social y ambiental (expansión, defensa, permisos ambientales, reducción de impactos ambientales).

Innovación

Identificamos y promovemos las aplicaciones que fomenten el estilo de vida digital responsable.


Cadena de abastecimiento

Incorporamos criterios de sostenibilidad en la cadena de abastecimiento (derechos humanos, relacionamiento y desarrollo de proveedores, gestión ambiental, ética y transparencia).


Fomento estilo de vida digital responsable

Desarrollamos programas con las comunidades para promover la apropiación de los servicios TIC, desde un enfoque responsable.

TIC & EDUCACIÓN

Telecentros- Bogotá

Son lugares públicos de encuentro y aprendizaje cuyo propósito es ampliar las oportunidades de desarrollo de grupos y comunidades, facilitando el acceso y apropiación de las TIC. Contamos con 2 Telecentros en Bogotá, operados a través de la Fundación EPM en las localidades de Suba y Kennedy. Se realizan talleres, cursos, cine foros y otro tipo de actividades en temas como fortalecimiento de capacidades TIC, usos de las herramientas ofimáticas y estrategia de acceso a las TIC.

TIC en el Aula

Promovemos la apropiación social de las tecnologías de información y comunicación, en el docente como protagonista en la educación. Para esto contamos con los seminarios: TIC y Protección de menores: Sensibilización y capacitación en el contexto digital de la enseñanza; las conductas inadecuadas y delitos que surgen en el aula, corresponsabilidad del docente en la relación uso de las TIC y la Ley de Convivencia Escolar TIC como herramienta del aula: Las TIC y su uso como herramienta didáctica. Modelo Educativo Conectivista, Ambientes digitales curriculares, Construcción del PLE (Personal Learning Environment) y el uso de las redes sociales como vehículos distribuidores del conocimiento.

TIC sin barreras

Fomentamos el uso de la conectividad y los dispositivos móviles, como herramientas propicias para la inclusión social de las personas en situación de discapacidad a través de: Sensibilización de Multiplicadores: Actividad diseñada para sensibilizar a personas acompañantes y comunidad en general sobre la importancia del uso de las TIC para el acompañamiento en la inclusión social de las personas con discapacidad. Manejo herramientas inclusivas de aparatos móviles: Taller diseñado para exponer la tecnología móvil (Smartphone y Tablets) como herramientas que facilitan la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.

TIC & USO RESPONSABLE

Mostramos los riesgos existentes en la red y las medidas necesarias para mitigar su impacto a través de:

Internet Seguro

Sensibilizamos a la comunidad, a las instituciones educativas y clientes acerca de los riesgos en la red y en los dispositivos móviles, para prevenir posibles delitos informáticos como: sexting, ciberbullying y grooming. De acuerdo con el público realizamos talleres, conferencias y seminarios.

  • Obra "El mundo de Onda"
    Con la obra de teatro "El Mundo de Onda" llevamos de una manera lúdica un mensaje a la familia sobre el uso seguro de las TIC y el acompañamiento que deben tener los padres con sus hijos en la red.
  • Qué Onda
    Sensibilizamos a los adolescentes en los riesgos más comunes en la red y en temas como Ciberacoso, Sexting y pornografía infantil.
  • Conéctate con ellos
    Sensibilizamos a los padres de familia frente al acompañamiento de los menores en la conectividad.

Defensa de la Infraestructura

Conscientes de la importancia de la infraestructura para una adecuada prestación del servicio, capacitamos a las comunidades en temáticas como defensa de la infraestructura, prevención del hurto de cable telefónico, identificación de uniformes, denuncia por la línea telefónica y el procedimiento de la denuncia por la afectación directa a las comunidades.

Manejo Responsable de residuos eléctricos y electrónicos

Sensibilizamos a niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas sobre cómo hacer una recolección adecuada de residuos eléctricos y electrónicos para contribuir a la protección del medio ambiente.

FACILITADORES DEL DESARROLLO

Identificamos y apoyamos alternativas que contribuyan al desarrollo de las ciudades o regiones de interés de la Organización.

Titanes

TIGO UNE se vincula a la iniciativa Titanes Caracol Categoría Conectividad que es un reconocimiento a aquellas personas que han dedicado esfuerzos para brindarle a personas o grupos de población la oportunidad de acceder o de beneficiarse de la tecnología, para reducir las diferencias sociales y apoyar el crecimiento equitativo de la sociedad.

Tigo Music

Tigo Music es parte de la estrategia dirigida a diferentes grupos y artistas locales para difundir su música de manera gratuita a través de la plataforma de música por streaming Deezer. Gracias a esta estrategia nos hemos convertido en el mayor proveedor de música legal digital en Colombia y hemos generado nuevas oportunidades de negocio para los artistas, ya que pueden difundir su trabajo en todo el mundo y con una inversión mínima, gracias a Internet y a la plataforma Deezer, que tiene más de 25 millones de usuarios en el planeta. A través de esta estrategia, niños de bajos recursos de diferentes regiones del país han recibido apoyo mediante becas para continuar con sus estudios musicales, entrega de diferentes instrumentos como guitarras, acordeones, cajas y guacharacas.

Internet.org

Alianza entre Tigo y Facebook donde a través del app gratuita Internet.org se busca ofrecer acceso a Internet y a aplicaciones. Funciona en celulares convencionales y en teléfonos inteligentes.

Parque Explora

Patrocinamos la sala En Escena, espacio donde los asistentes se apropian de la tecnología de una manera lúdica a través de construir sus historias y compartirlas con otras personas. www.parqueexplora.org

Ruta N

Patrocinios a iniciativas locales
Voluntarios digitales
Facebook gratis

Televisión Gratuita para instituciones sin ánimo de lucro

En  cumplimiento del artículo 49 del acuerdo 010 de la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV-, UNE EPM Telecomunicaciones entrega de forma gratuita su paquete básico de televisión por suscripción a entidades sin ánimo de lucro con personería jurídica vigente y/o debidamente autorizadas por la entidad competente cuyo objeto sea la protección al menor, al anciano o el bienestar social, la ayuda a la población desplazada, indigentes, drogadictos o discapacitados o asociaciones de padres de familia, escuelas, instituciones educativas, culturales, hospitales o centros de salud públicos que se encuentren en el área de cobertura.                       

Para acceder al paquete básico de televisión es importante contar con la siguiente documentación:                      

La anterior documentación debe ser entregada a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o entregarla de manera física en las oficinas UNE.

DERECHOS HUMANOS

Apoyamos la identificación de iniciativas que promuevan un adecuado ambiente laboral y la mitigación de riesgos de violación a los DDHH.

COMPROMISOS / OTRAS INICIATIVAS

  • Pacto global
  • Acuerdo por la sostenibilidad Andesco
  • Recicla tu Móvil y comunícate con la tierra Min ambiente

Gobierno y transparencia

Gobierno Corporativo

 

Uno de nuestros principales objetivos de es la construcción de confianza en las relaciones con nuestros grupos de interés. Para esto el respeto del marco normativo vigente, incluyendo leyes y  reglamentación interna; los derechos humanos, el buen gobierno corporativo, la gestión de la seguridad de la información, la gestión ética, el diálogo con los grupos de interés, los controles legales y voluntarios; y las acciones que velen por el interés colectivo, constituyen la  orientación de la gestión y el desempeño empresarial.

Gestión de Riesgo

En el 2014 aplicamos la metodología de gestión de riesgos a través de las siguientes actividades:

Análisis de criticidad
Capacitación y sensibilización al Comité de Gestión de Crisis
Medición de los Indicadores de Riesgos y Continuidad de negocios

Gestión Ética

En nuestra Compañía la ética conjuga valores, normas y principios que se reflejan en la cultura organizacional para lograr una mayor armonía en el relacionamiento con sus grupos de interés.

Se gestiona a través de mecanismos38 como el Comité de Ética, los canales habilitados para la atención39 de consultas y requerimientos en esta materia, procedimientos para la gestión de conflictos de interés y prácticas que contribuyen a prevenir la corrupción.

Prácticas para prevenir la corrupción

La Junta Directiva aprobó la Política Anticorrupción y Antisoborno de la Empresa, la cual busca promover una cultura de cero tolerancia a actos que vayan en contravía de nuestros principios organizacionales. Es la declaración pública de nuestro compromiso con un actuar ético y responsable.

Adicionalmente, la Empresa continuó con el desarrollo del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT.

 Plan Anticorrupción

 

La compañía realiza anualmente un Plan Anticorrupción que consta de los siguientes frentes:

Para conocer el seguimiento a nuestro plan de anticorrupción haz clic aquí

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